Cómo administrar un negocio online en 8 pasos

El e-commerce es una de las industrias más dinámicas de los últimos años y en Colombia, el crecimiento de negocios online aumenta significativamente. Actualmente, Colombia posee unos 34 millones de usuarios en Internet, y muchos de ellos, son usuarios activos de las redes sociales, sin embargo, con tanta oferta y demanda cada anunciante debe buscar la forma de abrirse paso en el mercado y buscar diferenciarse.

En este espacio, te daremos 8 pasos para que administres tu negocio online de manera adecuada

Tener una tienda online tiene un sinfín de ventajas y beneficios tanto para emprendedores, empresarios como compradores, hoy en día, abrir una tienda online es mucho más económico que abrir una tienda física, no solo se ahorra en instalaciones, maquinaria, muebles, equipos, arriendo, sino que al estar en internet, la visibilidad del negocio es mucho mayor.

redes sociales

Aunque sea más fácil empezar con un negocio online, debes ser muy consciente de que, como todo negocio, es importante que lo puedas administrar de manera adecuada. Toma papel y lápiz y sigue los siguientes pasos:

1. Lo primero que debes revisar y analizar es que tu idea de negocio, no solo resuelva una necesidad, sino que a largo plazo esa idea se sostenga, pese a los cambios y tendencias del mercado. En este paso, te sugerimos hacer una búsqueda de negocios por internet o de páginas web que estén asociadas con tu idea.

Para esto, puedes utilizar el mayor buscador de internet, Google, además de investigar, analizar y corroborar que la idea de negocio que tienes puede funcionar, te servirá para analizar la competencia y sobre todo la demanda que tiene.

Si quieres una búsqueda mucho más especializada, te recomendamos utilizar una herramienta gratuita de Google, llamada Google Trends, esta herramienta te permitirá ver las tendencias o la popularidad del término o palabra clave en una ubicación y periodo de tiempo determinado.

2. Una vez hayas validado que tu idea de negocio tiene una muy buena demanda en internet, debes revisar que ese negocio sea escalable, es decir, que tenga un potencial de crecimiento muy fuerte e incluso que a futuro, pueda internacionalizarse sin que tengas que reinvertir en infraestructura o subir costos, en este punto no se trata en sí de lo que vendes, sino de la forma en la que la ofreces al mercado, lo que hace la diferencia.

Aunque tener un negocio que sea escalable es muy importante, no es un requisito obligatorio, no todas los empresas se crean con una propuesta de negocio perfecta y estable, aquí lo realmente importante es que esa idea de negocio tenga la posibilidad de reinventarse con el tiempo.

3. Cuando ya tengas establecida tu idea de negocio, es muy importante que identifiques los canales por los cuales te  vas a dar a conocer, si aún tienes dudas de qué redes sociales son las indicadas para ti, te recomendamos consultar el siguiente artículo como utilizar las redes sociales para tu negocio

4. Controla el stock de tu tienda online. Cuando un cliente potencial visita una tienda online tiene que saber en tiempo real qué stock tiene disponible y cuál es su precio. Muchos emprendedores toman el riesgo de vender sin previamente revisar si el producto se encuentra agotado, el proceso de devolución del dinero se vuelve complicado y esto termina afectando la relación con el cliente y la credibilidad de tu negocio.

Para realizar una buena gestión de stock, es fundamental realizar un inventario exhaustivo de todos los productos que vendes, indicando las cantidades disponibles de cada uno, la fecha de adquisición de cada producto y, en caso de disponer de gran cantidad de ellos, su ubicación en el almacén, bodega o espacio para facilitar una rápida localización. A partir de ahí, es más fácil llevar el conteo de los productos que vendemos VS los que debemos pedir a nuestros proveedores.

5. Selecciona la forma de pago, define las opciones de pago para tus productos o servicios, puedes hacerlo incluyendo el depósito en una cuenta, pago con tarjeta, Paypal, pago en efectivo, giros, etc.

Es importante ofrecerle el mayor número de formas de pago a tus clientes, sin embargo, lo recomendable en cada caso es evaluar las alternativas siguiendo tres requisitos básicos:

  • Que sea adaptable: el cliente debe poder pagar donde quiera que esté, sin muchos obstáculos
  • Seguridad: con un sistema de autenticación que facilite y simplifique el proceso de pago
  • Que ofrezca confianza y comodidad: pasos sencillos pero con respaldo de las entidades financieras tradicionales

6. Define cómo hacer los envíos, como el comercio electrónico está en auge, cada vez encontramos más empresas de mensajería que ofrecen servicios muy competitivos, lo más importante es que la empresa que escojas debe tener la cobertura suficiente para cubrir la demanda y que cuente con un sistema seguro de rastreo donde te respondan en caso de retraso con las entregas, daños en la transportación y en caso de pérdidas del producto.

Recuerda que tu producto puede ser muy lindo, funcional y estar en perfectas condiciones al momento del despacho, pero si el estado en el que llega no es óptimo, las probabilidades de que ese cliente te vuelva a comprar son nulas.

7. Con la parte administrativa mucho más clara y organizada, es hora de empezar a atraer clientes, sabemos que conseguirlos no es una tarea fácil, sin embargo, hay varias herramientas que te permitirán llegar con más facilidad a ellos, acá te damos algunas ideas:

  • Sitio Web o Blog: Si cuentas con una página de internet propia, puedes utilizarla para publicar información de valor que ayude al visitante a solucionar un problema y lo dirija hacia la compra de tu
    producto/servicio.
  • Redes Sociales: Son efectivas para crear una comunidad alrededor de tu marca o negocio, con las redes sociales tienes mayor visibilidad, atraes con mayor facilidad clientes, puedes crear allí tu estrategia de fidelización con contenido de valor, abrir un canal de comunicación directo y tienes la posibilidad de pautar tus contenidos para generar mayor alcance.
  • Directorios Online: Son excelentes herramientas para los negocios que ofrecen sus servicios o productos a nivel local.
  • Publicidad digital: Es bastante efectiva, ya que puedes obtener un porcentaje muy alto de retorno de la inversión, con excelentes resultados y con muy poco presupuesto.
  • Email Marketing: Te ayuda a cerrar ventas y a mantener el contacto con tus clientes potenciales.

8. Mide, analiza y saca conclusiones, medir el rendimiento de tu negocio, es la mejor forma de saber si tu negocio está cumpliendo con los objetivos que te propusiste, y la mejor forma de hacerlo es identificando el volumen de ventas que genera cada una de las referencias que tienes en tu catálogo online, generalmente, los productos más buscados, son los que más se venden, sin embargo, puedes valerte de las estadísticas de cada uno de los canales que tengas en tu negocio para tomar decisiones y mejorar su rentabilidad, generando diferentes acciones que impulsen sus ventas (emails, mensajes de texto, pauta segmentada, promociones especiales, etc).