¿Vendes alimentos? Necesitas saber qué es el green packaging

Hay algo que necesitan todos los negocios de la industria alimentaria: empaques. 

En tiempos donde los consumidores se preocupan cada vez por el impacto ambiental que producen en el planeta, la forma en la que se transportan y distribuyen los alimentos juegan un papel fundamental en la dinámica de este mercado.

En asuntos de sostenibilidad, el reto para los negocios que se dedican al sector de alimentos es gigante pero, sin duda, también son grandes las oportunidades para reinventar un pedazo de la industria más contaminante del planeta.

Hay dos factores esenciales a la hora de ofertar en el sector de los alimentos:

Green Packaging

La presentación: La comida también entra por los ojos. Un alimento que se ve rico, ya metió medio gol. La presentación también involucra el “dónde” se almacena el producto (cajas, bolsas, aluminio, icopor entre otros) y es básicamente la forma en la que se “brandea” la comida. En los empaques está la identidad de la marca conectada al producto.


Higiene: Se trata de las condiciones en las que se encuentra el producto (involucra al empaque sin duda).

Ambas son determinantes para la decisión de compra y satisfacción del cliente.

¿Y si añadimos un componente que fortalezca la oferta del producto?

Comida rica en empaques bonitos, higiénicos y ecoamigables.

Resulta que hoy en día, los negocios, incluso grandes compañías ganan reputación de marca a través de la responsabilidad social y ambiental. 

La industria de los alimentos es de las que más tiene salida de residuos, precisamente por su profunda necesidad de empacar. 

Ecoamigable

Por lo menos en Colombia se consumen más de 1.250.000 toneladas de plástico por año y, curiosamente, en las estadística dice que el 74% de los envases termina en rellenos sanitarios. Cada colombiano desecha 24 kilos de plástico anualmente. Sin duda que las bolsas, botellas y todo lo que se usa para empacar alimentos tienen mucho que ver.

 

 

Hoy reconocemos al Green packaging como una alternativa para mitigar los problemas de contaminación que dejan estos negocios. Ya es tendencia en los vendedores usarlo y está en la mira de todos los compradores que se preocupan por la huella de carbono que dejan al comprar. 

¿Cómo funciona?

El Green packaging, es la forma de almacenar alimentos con el menor impacto ambiental posible. 

Hay tres formas de aplicarlo:

La primera es a través de empaques que estén hechos de materiales biodegradables; pueden ser a base de maicena, caña de azúcar o incluso fibras de hongos. Existen varias compañías que se dedican a producirlo para que llegue a los vendedores que lo necesitan. 

Por ejemplo, en Colombia:

La segunda: ahorrando material. Se trata de fusionar empaques para darle “practicidad” a la manipulación del producto. Esto lo vienen haciendo varios negocios desde hace tiempo y resulta ser una alternativa muy atractiva para el comprador.




Por ejemplo, aquí la comida y la bebida va en una sola mano. Menos material para empacar dos productos; menos residuos y menos impacto ambiental. 

Empaque

Que tus empaques de comida tengan una segunda oportunidad y se puedan reutilizar. Aunque puede resultar un tanto más complicado aplicarlo, también se convierte en un valor agregado para tu negocio y obtienes una ventaja competitiva.

Las alternativas son infinitas. 

No te quedes en tiempos de antaño, empacando en plástico o icopores que nunca van a desaparecer. 

¡Haz que más consumidores elijan tu negocio por ser ecoamigable!



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *